La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que la misma sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.
La administración para la calidad total (Total Quality
Management – TQM), representa una filosofía de gestión empresarial que
considera inseparables las necesidades del cliente y las metas de la empresa y
convierte los valores de calidad en la fuerza motriz detrás de las iniciativas
de liderazgo, diseño, planificación y mejoras.
7 enfoques fundamentales para la Gestión de la Calidad:
1. Enfoque al cliente
Si queremos crear valor para nuestros
clientes tenemos que ser obsesivos con entender a nuestros clientes, sus
necesidades y expectativas.
2. Enfoque Estratégico
La gestión de la calidad debe ser una tarea estratégica. Si
las empresas quieren sobrevivir y avanzar a través de la entrega de valor a sus
clientes entonces deben tratar esto como un objetivo estratégico clave, para
ello se debe dar la creación de una visión estratégica y la implementación de
esta en toda la empresa mediante objetivos y acciones asociadas que implican un
compromiso y enfoque a largo plazo.
3. Liderazgo Enfocado
Nada sucede, en cualquier organización, sin el compromiso de
los líderes, su conducción activa de la estrategia y un compromiso positivo
constante con su aplicación.
4. Enfoque en procesos
Las organizaciones han estado obsesionadas con los
resultados demasiado tiempo. Los resultados son impulsados por la aplicación
efectiva de los procesos correspondientes.
5. Orientación de las personas
La gestión de la calidad se trata fundamentalmente de las
personas. Los procesos solo son eficaces en la entrega de valor para el cliente
si se asocian con comportamientos apropiados de los individuos involucrados.
6.Enfoque Científico
La gestión de la calidad se basa en: Planificar, hacer,
verificar y actuar. Donde se evalúan las decisiones basadas en evidencias y
datos.
7. Mejora continua. Innovación y Aprendizaje
En el corazón de la gestión de la calidad se encuentra las
insatisfacciones. La mejora de los procesos en una organizaciones, no se trata
simplemente de responder a problemas (aunque sea necesario) se trata de buscar
soluciones en forma proactiva aprendiendo acerca de los procesos, de los clientes
y de sus comportamientos para mejorar las practicas existentes o para innovar
el desarrollo de nuevos mercados, procesos y prácticas.
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