miércoles, 31 de agosto de 2016

Filosofos y Maestros de la Calidad

W. Edwards Deming

Resultado de imagen para edwards demingNació el 14 de octubre del año 1900, en Sioux City, Iowa, de familia muy pobre. Su padre era William Albert Deming, un abogado luchador que perdió una demanda judicial en Powell Wyoming lo que obligó a la familia a mudarse a dicha ciudad cuando Deming tenía siete años. Falleció en diciembre de 1993, en Washinton DC, Estados Unidos a sus 93 años de edad.
La filosofía Deming se basa en los catorce principios gerenciales, que constituyen el pilar para el desarrollo de la calidad, estos principios son fundamentales para la gestión y transformación de la eficacia empresarial, tienen como objetivo transformar a la empresa para que sea competitiva, se mantenga en el negocio y pueda dar empleo.
Cree que la falla que tienen muchas industrias para competir en el mercado internacional es su falta de atención a la calidad (1.982)
El principio fundamental es que los costos por inconformidad y la consecuente pérdida de reputación de la empresa para la clientela son tan altos que la evaluación de costos de calidad es innecesaria. Deming considera que la atención que se presta a la medición de los costos de calidad y a buscar niveles óptimos de imperfección es una prueba del fracaso en entender el problema

El objetivo correcto según Deming, es lograr cero imperfecciones. 
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Philip Crosby


(Wheeling, 1926 – Winter Park, 2001) fue un empresario norteamericano, autor que contribuyó a la teoría gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad.
 Crosby inició el Programa "Cero Errores" en una planta de Compañía Martin en Orlando, Florida. Como gerente de control de calidad del Programa de misiles Pershing, Crosby se acreditó con un 25 por ciento de reducción en tasa de retorno y un 30 por ciento de reducción de costos.
Esta experiencia aportó el conocimiento de que la calidad es también una cuestión de actitud hacia “hacerlo bien” (“doing it right the first time” DIRFT).
Crosby sostiene que no hay absolutamente ningún motivo para cometer errores o defectos en ningún producto o servicio. “Cero defectos” no es un eslogan. Constituye un estándar de performance.
Al igual que Deming, considera que el costo de la calidad se puede minimizar ""haciendo las cosas bien desde la primera vez  (1.979)
El objetivo de cualquier operación debe ser lograr cero imperfecciones
Crosby considera necesario medir los costos de calidad en dos componentes: El precio de conformidad y el precio de inconformidad
No existen problemas de calidad. Lo que existen son problemas de ingeniería, de fabricación, de mano de obra u otros que ocasionan la baja calidad.
Como herramienta de control gerencial propone una ""red de madurez de la gerencia de calidad"" (Incertidumbre, Consciencia, Claridad, Discernimiento y Certidumbre.

Armand Vallin Feigenbaum

Resultado de imagen para Armand Vallin Feigenbaum (Nueva York, 6 de abril de 1922 - Pittsfield, Massachusetts, 13 de noviembre de 2014)
Fue un empresario estadounidense y experto en control de calidad. Creó el concepto del Control Total de la Calidad, luego conocido como Administración de Calidad Total.
En 1944 era el principal experto en calidad de General Electric en Schenectady, Nueva York.
La calidad es un estilo de vida empresarial, una forma de administración. El control de la calidad total (C.C.T.) afecta a toda una organización e incluye la implementación de actividades de calidad orientadas al consumidor. Esta es una responsabilidad fundamental de la dirección general, así como las principales operaciones de marketing, ingeniería, producción, relaciones industriales, finanzas y servicios, y la función de control de la calidad en sí misma en los niveles más económicos. La definición de Feigenbaum acerca del control de la calidad total es: la calidad total significa estar orientados hacia la excelencia, antes que hacia los defectos.

Resultado de imagen para Kaoru IshikawaKaoro Ishikawa 

Nació en Tokyo Japón, el 13 de Julio del año 1915. Fallece el 16 de abril de 1989 a la edad de 73 años.
Desempeñó un papel relevante en el movimiento por la calidad en Japón debido a sus actividades  de promoción, y su aporte en ideas innovadoras para la calidad. Se le reconoce como uno de los creadores de los círculos de calidad en Japón (grupos de personas de una misma área de trabajo que se dedican a generar mejoras). El diagrama de causa y efecto  también se denomina diagrama de Ishikawa, debido a que fue él quien lo empezó a usar de  forma sistemática. 
En su libro ¿Qué es el control total de calidad? sintetiza sus ideas principales y experiencias sobre la calidad.
Filosofia de Ishikawa:
El control de calidad consiste en el desarrollo, producción y comercialización y prestación de servicios con una eficiencia del costo y una utilidad óptimas, y que los clientes comprarán con satisfacción.
Para alcanzar estos fines, todas las partes de una empresa (alta dirección, oficina central, fábricas y departamentos individuales tales como la producción, diseño técnico, investigación, planificación, investigación de mercado, administración, contabilidad, materiales, almacenes, ventas, servicio, personal, relaciones laborales y asuntos generales) tienen que trabajar juntos. Todos los departamentos de la empresa tienen que empeñarse en crear sistemas que faciliten la cooperación y en preparar y poner en práctica fielmente las normas internas. 
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Joseph Juran Braila, 


Rumania, 24 de diciembre de 1904 - New York, 28 de febrero de 2008 
 Como resultado del liderazgo de Juran las empresas japonesas siguieron estos pasos:-Dirigir la calidad desde el nivel de dirección principal.-Capacitar a toda la jerarquía administrativa en los principios de calidad.-Luchar por mejorar la calidad a una velocidad inusual.-Informar del avance en las metas de calidad a los niveles ejecutivos.-Hacer participar a la fuerza laboral en la calidad.-Revisar la estructura de recompensas y reconocimiento para incluir la calidad. Juran dice que la calidad se debe considerar desde las perspectivas interna y externa. Se relaciona con el desempeño del producto que da como resultado la satisfacción del cliente y productos sin deficiencias lo que evita la insatisfacción del cliente. Considera la búsqueda dela calidad en 2 niveles: La misión de la empresa como un todo es lograr una alta calidad de diseño y la misión de cada departamento en la empresa es lograr calidad de alto cumplimiento. Las recomendaciones de Juran se concentran prácticamente en su trilogía de calidad la cual consisten:-Planificación de la calidad-Control de calidad-Mejora de la calidad.
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Peter Drucker 


Nace el 19 de noviembre de 1909 en Kaasgraben, Vienna, Austria. Muere el 11 de noviembre de 2005 en  Claremont, California, EEUU.
Él puso en marcha la capacidad de obtener una información fluida y de calidad dentro de una empresa, entre todos los departamentos, los empleados y los clientes, por lo que se podía mejorar la productividad, los servicios, reduciendo los gastos y adaptándose rápidamente a los gustos o las necesidades de los clientes. 
Peter era un convencido de que a mayor información más posibilidad de adaptación a un mercado cambiante y flexible con una importante mejora de la rentabilidad. 

En 1974 publicó su obra La sociedad del pos capitalismo, (tradicionalmente las empresas se basaban en mano de obra, capital y producción) sin embargo con una mayor información en las empresas se producirán cambios y tras estos cambios la globalización de las empresas, nuevos mercados y productos y que esta globalización producirán, cambios en las políticas económicas, políticas industriales, políticas de empleo y en las políticas internacionales aplicadas por los gobiernos, para hacer frente a la liberalización de los mercados. (Actualmente todas las políticas de los países ricos estan basadas en esta idea de la globalización)

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