Calidad del factor humano
La satisfacción de las expectativas de los clientes y la
eficiencia empresarial están vertebrándose como los ejes sobre los cuales gira
la competitividad y futuro de las empresas. Esta nueva forma de entender y
gestionar los negocios, basadas en la calidad y la innovación, están
retorciendo los cimientos tradicionales donde se apoyaba toda la estructura
empresarial. El mismo concepto de empresa, su estructura organizativa, su
dimensión, sus fines y las personas que, en definitiva dan soporte a todas las
actividades, están cambiando vertiginosamente dentro de un mundo cada vez más
competitivo.
La importancia de las personas dentro de las empresas
adquiere una especial significación en los modelos de Gestión Estratégica de
Calidad, o de calidad total, significado éste último que envuelve a la
organización completa, a cada departamento, a cada actividad, a cada persona en
cada nivel. En este escenario la satisfacción del cliente se extiende dentro de
la propia empresa, estableciéndose cadenas proveedor-cliente, en la cual la
entrega de un trabajo sin fallo es imprescindible para que el proceso se
desarrolle correctamente.
Las 5S
fue un programa desarrollado por Toyota para
conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza;
además de aumentar la motivación del personal.
Esta metodología se desarrolla en 5 pasos:
1. Seiri (Eliminar). La primera “S” se refiere a eliminar de
la sección de trabajo todo aquello que no sea necesario. Este paso de orden es
una manera excelente de liberar espacios de piso desechando cosas, además
también ayuda a eliminar la mentalidad de “Por Si Acaso”.
2. Seiton (Orden). Es la segunda “S” y se enfoca a sistemas
de almacenamiento eficiente y efectivo. “Un lugar para cada cosa y cada cosa en
su lugar.”
¿Qué necesito para hacer mi trabajo?
¿Dónde lo necesito tener?
¿Cuántas piezas de ello necesito?
3. Seiso (Limpiar). Una vez que ya hemos eliminado la
cantidad de estorbos y hasta basura, y localizado lo que sí necesitamos,
estamos en condiciones de realizar una super-limpieza de la sección. Cuando se
logre por primera vez, habrá que mantener una diaria limpieza a fin de
conservar el buen aspecto y de la comodidad alcanzada con esta mejora. Se
desarrollará en los trabajadores un sentimiento de orgullo por lo limpia y
ordenada que tienen su sección de trabajo. Este paso de limpieza realmente
desarrolla un buen sentido de propiedad en los trabajadores. Al mismo tiempo
comienzan a resultar evidentes problemas que antes eran ocultados por el
desorden y suciedad. Así, se dan cuenta de fugas de aceite, aire, refrigerante,
elementos con excesiva vibración o temperatura, riesgos de contaminación,
elementos deformados, rotos, etc. Estos elementos, cuando no se atienden,
pueden llevarnos a un fallo del equipo y pérdidas de producción, factores que
afectan las utilidades de la empresa.
5. Sitsuke (Disciplina). Esta será, con mucho, la “S” más
difícil de alcanzar e implementar. La naturaleza humana es resistir el cambio y
no pocas organizaciones se han encontrado dentro de un taller sucio y
amontonado a solo unos meses de haber intentado la implantación de las 5S’s. La
Disciplina consiste en establecer una serie de normas o estándares en la
organización de la sección de trabajo. La implantación de la metodología de las
5S’s eleva la moral, crea impresiones positivas en los clientes y aumenta la
eficiencia de la organización. No solo los trabajadores se sienten mejor en su
lugar de trabajo, sino que el efecto de superación continua genera menores
desperdicios y retrabajos, así como una mejor calidad de productos, con el fin
último de hacer de la empresa más rentable y competitiva en el mercado.
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