Ciclo PHVA
Una herramienta de gestión plenamente vigente
En la
actualidad, las empresas tienen que enfrentarse a un nivel tan alto de
competencia que para poder crecer y desarrollarse, y a veces incluso para
lograr su propia supervivencia, han de mejorar continuamente, evolucionar
y renovarse de forma fluida y constante. El ciclo
PHVA de mejora continua es una herramienta de
gestión presentada en los años 50 por el estadístico estadounidense Edward
Deming.
LAS FASES DEL CICLO PHVA
Las siglas del ciclo o fórmula PHVA forman un
acrónimo compuesto por las iniciales de las
palabras Planificar, Hacer Verificar y Actuar. Cada uno de
estos 4 conceptos corresponde a una fase o etapa del ciclo:
Planificar: En la etapa de planificación se establecen
objetivos y se identifican los procesos necesarios para lograr
unos determinados resultados de acuerdo a las políticas de la organización. En
esta etapa se determinan también los parámetros de medición que se
van a utilizar para controlar y seguir el proceso.
Hacer: Consiste en la implementación de los cambios o
acciones necesarias para lograr las mejoras planteadas. Con el objeto de
ganar en eficacia y poder corregir fácilmente posibles errores en la ejecución,
normalmente se desarrolla un plan piloto a modo de prueba o testeo.
Verificar: Una vez se ha puesto en marcha el plan de
mejoras, se establece un periodo de prueba para medir y valorar la
efectividad de los cambios. Se trata de una fase de regulación y ajuste.
Actuar: Realizadas las mediciones, en el caso de que
los resultados no se ajusten a las expectativas y objetivos predefinidos, se
realizan las correcciones y modificaciones necesarias. Por otro lado, se
toman las decisiones y acciones pertinentes para mejorar continuamente el
desarrollo de los procesos.
Sistemas de la administración por Calidad total:
La calidad total o Total Quality Management (TQM) es un
enfoque que busca mejorar la calidad y desempeño, de forma de ajustarse o
superar las expectativas del cliente. Esto puede ser logrado integrando todas
las funciones y procesos relacionados con la calidad en una compañía.
Muchos principios pueden ser identificados, los que
incluyen:
Executive Management: La administración principal debe
actuar como el conductor principal de TQM y crear un ambiente que asegure su
éxito.
Entrenamiento: Los empleados deben recibir
entrenamiento regular en los métodos y conceptos de calidad.
Foco en el cliente: Las mejoras en la calidad deberían
mejorar la satisfacción del cliente.
Toma de decisiones: Las decisiones para la calidad
deben ser tomadas en base a mediciones.
Metodología y herramientas: El uso de metodologías y
herramientas aseguran que los no cumplimientos de calidad son identificados,
medidos y respondidos.
Mejora continua: Las empresas deben trabajar
constantemente para mejorar la manufactura y los procedimientos de calidad.
Cultura organizacional: La cultura de la empresa
debería estar enfocada en desarrollar la habilidad de los empleados para
trabajar juntos para así mejorar la calidad.
Empleados involucrados: Los empleados deben ser
motivados a ser proactivos en identificar y ocuparse de los problemas
relacionados a la calidad.
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