Estrategia para mejorar la satisfacción de los clientes
Diez buenas prácticas que se consideran claves a la hora de gestionar la
satisfacción de los clientes:
1. Se ha implementado
un Balanced Scorecard que permite transformar los objetivos estratégicos de la
compañía en un conjunto coherente de mediciones de rendimiento, capaces de
estimular una cadena de relaciones de causa-efecto:
* Empleados calificados
y motivados, (causa) → procesos efectivos, (efecto)
* Procesos efectivos,
(causa) → Clientes satisfechos (efecto)
* Clientes satisfechos
(causa) → Crecimiento Rentabilidad (efecto)
2. Se han establecido
políticas y procedimientos de servicio al cliente
3. Se han establecido
metas de satisfacción del cliente, en donde se involucra a toda la organización
y a los proveedores
4. Se han implementado
procedimientos tendientes a identificar las necesidades, gustos, deseos, expectativas
y opiniones de los clientes con respecto a los productos o servicios ofrecidos
por la compañía. La información obtenida de los clientes, es utilizada
para definir estrategias tendientes a superar sus expectativas
5. Se realiza
seguimiento posventa a los clientes tanto después de adquirido el producto o
servicio, como después de haber dado respuesta a su solicitud o reclamación
6. Se cuenta con
estrategias de fidelización del cliente, que lo involucren en lanzamientos y
promociones
7. Se cuenta con un
sistema de información que permite dar respuesta en tiempo real y con
información confiable a los requerimientos del cliente, tales como, estado de
los pedidos, estado de las reclamaciones, estados de cuenta,
transacciones, etc.
8. Se dispone de un
procedimiento adecuado para medir el grado de satisfacción de los clientes que
incluye mecanismos de medición de la satisfacción de los clientes, basados en
cuestionarios, pero complementados con información adicional de forma verbal y
directa con el cliente que mejore sensiblemente la calidad de la
información obtenida.
9. Se cuenta con
indicadores que permiten identificar las causas más frecuentes de la
insatisfacción de los clientes, así como se ha desarrollado un programa de mejora
continua de la calidad en la atención a clientes. De acuerdo a los indicadores
de reclamaciones, se han establecido soluciones estándar y se han
definido tiempos de respuesta a la inconformidad de los clientes.
10. Se cuenta con mecanismos de comunicación
interna con los funcionarios, que permitan registrar las soluciones
identificadas por ellos para mejorar la prestación del servicio.
Instrumento Servqual:
SERVQUAL es un cuestionario con preguntas estandarizadas
para la Medición de la Calidad del Servicio, herramienta desarrollada por
Valerie A. Zeithaml, A. Parasuraman y Leonard L. Berry desarrollado en los
Estados Unidos con el auspicio del Marketing Science Institute y validado a
America Latina por Michelsen Consulting con el apoyo del nuevo Instituto
Latinoamericano de Calidad en los Servicios. El Estudio de Validación concluyó
en Junio de 1992.
Al aplicarse SERVQUAL a muestras de clientes mide:
Al aplicarse SERVQUAL a muestras de clientes mide:
Una calificación global de la calidad del establecimiento, y
la compara contra el estándar válido para el Perú.
Lo que desean los consumidores de ese establecimiento
(Beneficios Ideales).
Lo que encuentran los consumidores en ese establecimiento
(Beneficios Descriptivos).
Calcula brechas de insatisfacción específicas.
Ordena defectos de calidad desde el más grave y urgente
hasta el menos grave.
Beneficios de SERVQUAL
Confiabilidad
Reactividad
Seguridad Interpersonal
Comunicación
Acceso
Surtido
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